viernes, 4 de abril de 2014

Mantenimiento preventivo Hardware.

Como su nombre lo dice es darle el seguimiento correcto a nuestra PC para evitar futuros problemas en el.
Darle un mantenimiento continuo en un determinado tiempo es necesario, así como es necesario para algunos usuarios resulta difícil ya se tal vez por la inexperiencia del mismo o simplemente por miedo a dañar algo durante el mantenimiento.
A continuación se explicara como darle mantenimiento preventivo a las partes vitales de una computadora con los siguientes diagramas.


Mantenimiento preventivo Software
Aqui mencionaremos algunos pasos para darle una mejor estabilidad a nuestra PC
los siguientes diagramas dar ejemplo claro de ello.

Como agregar un programa de windows.

Como eliminar un programa

Mantenimiento preventivo HDD

Agregar o borrar una aplicación de windows

Desfragmentar disco duro

Hacer un CheckDisk

LA OPCION LIBERAR ESPACIO EN DISCO EN WINDOWS XP.

En Windows XP contamos con una buena herramienta para mantener limpio nuestro sistema.

Es cierto que podemos (y debemos) hacer una limpieza a fondo del sistema tal y como se indica en el tutorial sobre Eliminar archivos temporales del PC, pero también es cierto que sin llegar a este extremo (y sin tener los mínimos conocimientos de Informática que para llevarlo a cabo se necesitan), Windows pone a nuestro alcance una herramienta para hacer esta limpieza (aunque no de forma tan exaustiva) y de paso recuperar espacio en nuestro disco duro.

Esta herramienta se llama Liberador de espacio en disco, y se accede a ella a través de Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema. En este apartado nos encontramos con elLiberador de espacio en disco.



Cuando pulsamos sobre esta herramienta (muy fácil de utilizar) se nos abre la siguiente ventana, en la que podemos escoger el disco en el que deseamos liberar espacio. Para la tarea que además pretendemos (que es la de eliminar archivos temporales) elegimos la unidad que contiene en sistema operativo.



Después de un tiempo, que el Liberador de espacio en disco emplea en analizar esa unidad, se nos muestra otra ventana, en la que se nos ofrecen una serie de opciones encaminadas a este fin.
Entre estas opciones se encuentran las de eliminar archivos temporales de todo el sistema, eliminar archivos de la papelera de reciclaje y comprimir archivos antiguos (aquellos que llevamos tiempo sin utilizar).



Una segunda pestaña en esta ventana nos permite una recuperación de espacio en disco algo mayor, pudiendo eliminar desde ella componentes opcionales de Windows no utilizados, desinstalar programas que no utilizamos y eliminar los puntos de restauración atrasados, dejando tan solo el último creado. Evidentemente, antes de utilizar esta última opción debemos asegurarnos de que nuestro sistema funciona correctamente y que no vamos a necesitar los puntos de restauración anteriores.



Con esta práctica herramienta podemos mantener nuestro sistema limpio empleando tan solo unos minutos.


Hacer un punto de restauración
COMO CREAR UN PUNTO DE RESTAURACION EN WINDOWS XP. 

Una característica importante que trae Windows Xp es el hecho de permitir el crear punto de restauración, con la finalidad de guardar en ellos la configuración de nuestro equipo en un momento determinado. 

De esta manera en caso de tener un problema de configuración por causa de un programa u otra causa similar, podremos restaurar la configuración de nuestro equipo al momento en que hemos creado un punto de restauración, configuración en la que nuestro equipo funcionaba correctamente. 

El propio sistema crea sus propios puntos de restauración, pero es recomendable crear unos cuando vamos a realizar un cambio importante de software o hardware en nuestro equipo. 

Para crear un punto debemos de pulsar sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema 

 

y por último en Restaurar Sistema. Pulsamos en este último y nos saldrá una ventana similar a ésta. 

 

Ahora debemos indicar que lo que queremos hacer es Crear punto de restauración, pues también nos da la opción de restaurar el sistema a un punto anterior, así que en este caso pulsamos en la opción 2 y pulsamos siguiente... 

Ahora nos pide que pongamos un titulo o una descripción para que nos sea más fácil identificar el punto que correspone al momento en que nos interesa... 

 

es decir, si somos de aquellas personas que por prudencia creamos puntos a menudo, podremos poner una descripción en el que se especifique cual corrresponde a cada momento, en este caso hemos puesto Todo en correcto funciomiento pues en el momento de hacerlo teníamos nuestro sistemna con todo funcionando correctamente. Cada uno podrá personalizar el texto que quiera que aparezca o dejar el que Windows pone por defecto, que es la fecha y hora en la que se crea este Punto de restauración.. 

 

Una vez puesto esto, pulsamos en Crear. De esta manera concluiremos este breve proceso. 

Tras crearlo nos aparecerá una nueva ventana, en la que nos muestra el dia y hora de cuando se ha creado el punto, que nos será de mucha utilidad para cuando nos haga falta, junto con la descripción que nosotros le hemos adjuntado a este punto. 

Por último, solo nos queda pulsar sobre Cerrar y habremos concluido el proceso. 

 


Mantenimiento Correctivo Software
Arranque de la PC: 
Hardware: Se inunda el circuito de corriente eléctrica, accionando instantáneamente Mainboard, Procesador, Memoria y Dispositivos Internos.
Post: Verifica el buen funcionamiento del microprocesador, memoria RAM y periféricos dejando listo para iniciar el sistema operativo en el dispositivo de inicio.
Software: El MBR analiza la tabla de particiones para localizar la partición activa, carga en memoria el sector de arranque de la partición activa y la arranca. Luego la PC carga y arranca el archivo NTLD que es el cargador de Windows 

La Secuencia de arranque de XP
-
Fase inicial del cargador de arranque: El microprocesador pasa de funcionar de modo real a modo de memoria lineal de 32 bits.
-Selección del sistema operativo: NTLDR lee el archivo BOOT.INI que permite arrancar otros sistemas operativos con sus características.
-Detección de hardware: NTDETECT.COM recopila una lista de hardware actualmente instalado en el sistema.
-Selección de la configuración: Se nos muestra el menú de selección de arranque, solo se mostraran los perfiles de hardware si hay mas de uno.
-Carga e nacionalización del Kernel: NTDSKRNL.EXE. Carga el sistema, inicializa los diferentes drivers y carga los servicios necesarios.
-Login del sistema: Se lanza el programa WINLOGON.EXE que carga el programa de autoridad de seguridad local (LSASS.EXE) y muestra la ventana de login. 

Errores y soluciones:

Restaurar archivos ntldr y ntdetect
Restaurar los archivos de arranque


Va a hacerte falta un CD o USB de instalación de Windows XP. Si tu equipo no tiene CD, crea el USB de XP usando el programa Rufus (descárgalo pinchando en ese enlace). Es fácil de usar y sólo necesitas una imagen ISO de Windows XP.

Sigue estos pasos cuando estés listo:
  1. Introduce el CD o USB de Windows XP y configura tu PC para que arranque desde uno u otro, según corresponda.
  2. Después de hacer eso reinicia el PC y...
    • Si estás usando el CD
      Pulsa corriendo la tecla que sea cuando salga el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD. Si no te da tiempo antes de que desaparezca ese mensaje, reinicia el equipo e inténtalo otra vez.

    • Si usas el USB
      El USB que crees con el programa Rufus del que he hablado, hace que aparezca el mensaje Press any key to boot from USB. Pulsa deprisa una tecla cualquiera. Si no te ha dado tiempo, reinicia y prueba otra vez.
  3. Tras otro mensaje en fondo negro, verás una pantalla azul del programa de instalación de Windows. Se cargan una serie de archivos y drivers que van indicándose abajo (da igual cuáles, en este caso).

    Espera a que salga otra pantalla de fondo azul en la que tienes tres opciones (ve la imagen de arriba). Pulsa en tu teclado la tecla R para entrar en lo que se llama Consola de recuperación de Windows XP.
  4. Sale otra vez una pantalla en negro. Espera a que aparezca debajo la línea de texto:

    ¿En qué instalación de Windows desea iniciar sesión (para cancelar, presione Entrar)?

    Justo encima de ese texto hay una lista de los Windows instalados. Lo más normal es que sólo haya uno, descrito como 1: C:\Windows.
  5. Escribe el número de la instalación de Windows que vas a reparar. En general tienes que poner el número 1 y pulsar Intro en tu teclado.

    NOTA:
    Si hubiera más Windows, tendrías que elegir el adecuado indicando su número (2, 3, 4, etc.)
  6. [Este paso puede no ser necesario] Escribe tu contraseña de administrador de Windows si la tienes, y pulsa Intro. Si no tienes ninguna contraseña, limítate a pulsar Intro.
  7. Sale el texto C:\Windows. Ahora tienes que escribir dos líneas de comandos. Lo que hacen es sustituir los archivos de arranque dañados (ntldr y ntdetect.com) por los que están en el CD/USB de Windows XP.

    NOTA:
    Vas a necesitar escribir barras invertidas (\). Si no encuentras la tecla para hacerlo en tu teclado usa el shortcut Alt + 92.
  8. Escribe esto:

    copy d:\i386\ntldr c:\

    (y pulsa Intro)

    IMPORTANTE:
    En ese comando, la letra d: representa el nombre de la unidad de CD/USB de instalación de XP. Pongo d: porque es el que suele asignarse al lector de CD, pero quizá tengas que escribir una letra distinta.

    Si te sale el aviso "La ruta o archivo especificado no es válido" o "El sistema no puede encontrar el archivo especificado", lo más probable es que tu CD/USB tenga un nombre distinto de d: (por ejemplo, e:, f:, g:, etc.).

    Si no sabes cuál es el nombre correcto de la unidad de CD/USB, lo más fácil es ir probando con letras distintas. Escribe copy e:\i386\ntldr c:\ (más Intro), luego copy f:\i386\ntldr c:\, después copy g:\i386\ntldr, etc.

    Si te aparece la pregunta ¿Sobrescribir ntldr? (Sí/No/Todos): escribe s y pulsa Intro. Debes ver el mensaje "1 archivos copiados.".
  9. Ahora escribe:

    copy d:\i386\ntdetect.com c:\

    (pulsa Intro de nuevo)

    IMPORTANTE:
    Igual que antes y si hace falta, adapta el comando al nombre correcto de la unidad de CD/USB de XP, escribiendo d:, e:, f:, g: o la letra que corresponda.

    Si te sale el aviso ¿Sobrescribir ntdetect.com? (Sí/No/Todos): escribe la letra s y pulsaIntro. Debe salirte también el texto "1 archivos copiados.".
  10. Cuando aparezca otra vez la línea c:\Windows escribe exit y pulsa Intro una vez más.
  11. El PC se reinicia.

    IMPORTANTE:
    No pulses ahora ninguna tecla durante el arranque. Así Windows se iniciará desde el disco duro en vez con el CD/USB.

Archivo desaparecido HAL.DLL



Si es así, no falta el que diga: "Solamente es reemplazar el archivo hal.dll y listo"... pero no. Si haces esto, Windows antes de entrar queda en un bucle de reinicio constante.

Los pasos que debes seguir son:

  1. Iniciar el equipo con el CD de Windows XP e iniciar la consola de recuperación.
  2. Luego de entrar, digitas el número de la partición en la cual vas a trabajar.
  3. Luego nos va a pedir la contraseña de Administrador (Si no tiene, sólamente se presiona Enter y listo).
  4. En donde estamos, escribimos la siguiente instrucción: bootcfg /list y presionas Enter. Esto lo que hace es mostrar las entradas actuales del archivo Boot.ini
  5. Ahora digitamos bootcfg /rebuild para buscar instalaciones de Windows. Es un proceso un poco demorado, así que hay que tener paciencia.
  6. Después nos preguntará si deseamos agregar la instalación a la lista de inicio, le damos la "S" y presionamos Enter.
  7. Luego nos preguntará el identificador de carga, el cual va a ser el nombre del sistema operativo, por ejemplo: Microsoft Windows XP Professional, o cualquier otro nombre.
  8. Después de presionar Enter, nos pedirá las opciones de carga del sistema operativo, en este campo escribimos lo siguiente: /fastdetect y luego nuevamente presionamos Enter.
  9. Ya para terminar, luego escribimos exit para salirnos de la consola y reiniciar el equipo.

Al momento de iniciar nos mostrará un listado para escoger con qué sistema operativo iniciar, debemos escoger el que acabamos de crear y listo, nuestro sistema arrancará de nuevo sin el mensaje del hal.dll.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL MOUSE
Atender al mouse:
Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

Ratón o Mouse, dispositivo señalador muy común. La aparición de este dispositivo y de la interfaz gráfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratón o mouse. Existen muchas variaciones en su diseño, con formas distintas y distinto número de botones, pero todos funcionan de un modo similar. Cuando el usuario lo mueve, una bola situada en la base hace girar un par de ruedas que se encuentran en ángulo recto. El movimiento de las ruedas se convierte en señales eléctricas, contando puntos conductores o ranuras de la rueda. El ratón opto mecánico de reciente aparición elimina el costo de las reparaciones y el mantenimiento que requiere uno puramente mecánico.


El Mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) censores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el Mouse no responda a movimientos suaves, "quedándose pegado" o funcionando "a saltos".

No debe esperarse al mantenimiento general. Tan pronto el Mouse comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el Mouse (Figura 3) puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podrá observar dos censores cilíndricos colocados en ángulo recto. También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con un destornillador pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. No use disolventes ni agua. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario